Construida durante el siglo XV como mausoleo para Pachakuteq fundador del imperioTawantinsuyu. Macchu Piccu presenta grandes edificaciones que se reparten entre el barrio alto o Hanan y el bajo o Hurin. En el barrio alto se encuentra el templo del sol, el Intihuatana, un monumento desconocido del que no se sabe bien si es un altar, un reloj solar o un observatorio astronómico. En la parte baja se concentran las edificaciones más pobres, casas, talleres. entre las dos partes aparecen caminos y estrechos callejones, que sirven de conexión.
Al norte de la parte alta , detrás de la roca sagrada, se encuentra un camino que conduce hacia el Wayna Picchu, la montaña joven, desde donde se puede apreciar todo el santuario.
Macchu Picchu parece una estampa sacada del pasado y cuando empiezas a introducirte más en su historia, te sorprende todos los avances de ésta civilización, su exactitud en ciencias como la Astronomía, su planeación en la organización de las ciudades, su visión futurista de donde querían estar y es uno de los sitios en donde al sentir el aire fresco de su ambiente puedes entender la unidad en la naturaleza. Definitivamente sorprendente.....